Banderas anarquistas

¿Dónde puedo comprar online la bandera de la Anarquía?

Si estás buscando por la red y no logras hallar ningún sitio que lo tenga TODO JUNTO, no te preocupes! Porque en nuestra web encontrarás todos los productos relacionados con la anarquía. Desde bolsas de tela, camisetas, sudaderas, colgantes, pendientes, pósters, tazas, y mucho más. Además te brindamos información, ya que existe una variedad extensa de símbolos relacionados con el anarquismo, y, aunque no son oficiales, se han impuesto gracias a la costumbre y popularidad. Más abajo te contamos cuáles son los diferentes colores de la bandera anarquista y qué significa cada uno de ellos.

Significado de la bandera anarquista

  • BANDERA NEGRA: El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. La uniformidad de la oscuridad en la bandera simboliza la tierra fértil (negra) representando la vida, y la pureza del ideal ácrata (el color negro no se ensucia). Esta bandera negra es como una antibandera (al contrario que las banderas coloridas de los países). También, una bandera blanca es símbolo de rendición ante el enemigo, por lo cual una bandera negra puede significar lo contrario, es decir, la resistencia y la no sumisión.
  • BANDERA ROJINEGRA: La bandera roja y negra une el color negro del anarquismo con el color rojo del sindicalismo o movimiento obrero. Actualmente están cosidas en diagonal, aunque las primeras eran en forma horizontal.
  • BANDERA ORO-NEGRA: Esta bandera representa la anarquía y la riqueza creada por el capitalismo de libre empresa, simboliza el patrón oro. Es usada por anarcocapitalistas y por otros anarquistas propietarios.
  • BANDERA VERDE-NEGRA: La bandera verdinegra es una modificación de la rojinegra. La usan los partidarios de los movimientos ecologistas de inspiración anarquista, por ejemplo la ecología social.
  • BANDERA PÚRPURA-NEGRA: La utilizan en el movimiento anarcofeminista y los anarquistas involucrados en el activismo por temas de género. Generalmente es usada por mujeres anarquistas y en acciones y reclamo de la liberación femenina.
  • BANDERA LILA-NEGRA: A veces utilizada por el movimiento anarcofeminista. Puede significar liberación femenina y anarquista, y también reivindicación de las minorías sexuales. La usan indistintamente mujeres anarquistas y lesbianas. Y a veces sectores de la comunidad LGBT. Así como también la usan algunos anarquistas que defienden la teoría queer.
  • BANDERA BLANCA-NEGRA: Es el símbolo del anarquismo y la NO violencia, como filosofía y estrategia del anarquismo pacifista, que es el movimiento que rechaza cualquier forma de violencia por no ética o por inoportuna, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales. Promueve el pacifismo o la no violencia, según el caso. Aunque la no violencia puede reconocer niveles razonables de fuerza defensiva, pero rechaza totalmente la fuerza agresiva.
  • ESTRELLAS: Existen diferentes diseños de estrellas de cinco puntas que incluyen los colores de estas banderas que mencionamos. Cada punta de la estrella tiene un significado, y la estrella en sí también; Si la estrella es roja sobre un fondo negro, o simplemente roja, se identifica con el comunismo, por lo que puede tender a interpretarse de esa manera.
Banderas anarquistas
Banderas anarquistas